viernes, 12 de octubre de 2007

Clarín respondió a la queja boliviana

En la sección "Del Editor al lector", Ricardo Kirschbaum replica la protesta de un representante del gobierno de Evo Morales por las tiras de La Nelly, a las que acusa de discriminación y xenofobia. La carta y los fragmentos de la historieta que iniciaron la polémica se publicaron el miércoles en este blog.

Kirschbaum, en la columna titulada "Una protesta sin argumentos", sostiene que la "lectura (de la carta) exime de mayores comentarios y demuestra que quien firma la protesta no entiende de lo que se trata".

Además, en el cuerpo principal del diario se transcriben algunos párrafos de la queja, bajo el título "Insólita protesta de la Embajada de Bolivia por la tira 'La Nelly'". El artículo va acompañado de una columna de Ricardo Roa y otra de Langer y Mira.

"Quienes leen día a día La Nelly saben que nuestra tira es satírica y es irónica. Conocen a Catalina, la vendedora boliviana, uno de sus personajes más exitosos y completos. Ella es inteligente, culta, audaz, informada, todo lo contrario del esterotipo discriminatorio. Saben también que los lazos que la unen a Nelly son de amistad y de convivencia cotidiana, modelos positivos de integración", aseguran los autores.

Y agregan: "Hoy estamos atrapados en un lamentable desencuentro. Un momento más de este tiempo de absurdos tales como la incompresión y el totalitarismo, de ese dolor que impulsa nuestro trabajo, aunque siempre elegimos para expresarlo el camino de la risa".

No hay comentarios: