viernes, 28 de marzo de 2008

Algunos apuntes tardíos sobre el conflicto del campo

• Ya sabemos que los caceroleros que en estos días apoyan los cortes de ruta son los que pedían represión en los piquetes por trabajo. También sabemos que no saldrían a batir el parche contra el hambre y la miseria. ¿Es una paradoja? ¿Acaso el 19 de diciembre las clases medias salieron a reclamar contra la explotación? Aquella vez la génesis fue la expropiación de los ahorros. Pero la bronca logró extenderse mucho más allá de eso. ¿Puede ocurrir lo mismo? Una crisis política como esta puede derivar en situaciones impensadas. ¿O en este país se terminó con el hambre y la miseria?

• Los pequeños chacareros se pararon detrás del programa de la Sociedad Rural. Ellos fueron los que sostuvieron los cortes que aprovecharon los grandes terratenientes. La Federación Agraria debió romper de inmediato con la oligarquía —que existe y está bien vivita. En el campo hay muchas cuestiones por pelear, como la derogación de la ley de la dictadura sobre el peón rural o el desalojo de los pueblos originarios por parte de la patria sojera. Posicionarse contra el campo es posicionarse también contra los pequeños productores. Es pura política: no hay que marginar a los chacareros, hay que convercerlos de que la salida no es la Sociedad Rural.

• Las retenciones sirven pero deben ser diferenciadas. No se puede aplicar la misma carga a un pool de siembra que a un pequeño productor. Ese debería ser el reclamo de los chacareros y no la oposición a las retenciones en general. También el Gobierno se equivocó en esto. Y pagó el error con una crisis política. Por la gran concentración de la tierra, no es mucho lo que dejaría de recaudar.

• ¿Hay dos modelos en juego como dicen? Altamira dice en Crítica de la Argentina: "Se está dando una lucha al interior de la clase dominante. Es un conflicto en el seno de una clase social y no un conflicto promovido por una lucha entre clases enfrentadas". ¿Desde cuándo los Kirchner representan los intereses de los trabajadores rurales? ¿O no es con este Gobierno con el que los señores de la Sociedad Rural levantan plata a paladas? Cuando el jueves le gritaban a Cristina eso de que "acá tenés los pibes para la liberación", ¿de qué liberación hablaban? ¿De la de Repsol y Techint? ¿Quiénes fueron los aportantes de la campaña de Cristina? ¿La militancia organizada o ejecutivos de empresas extranjeras?

• ¿Entonces qué hacemos? ¿Estamos con el Gobierno o con el campo? ¿Con el Gobierno o con los caceroleros? Las opciones son absurdas pero es inevitable tomar posición. Creo que hay que apoyar a los chacareros y repudiar a los grandes terratenientes, a la Sociedad Rural con su lock-out patronal, a las clases dominantes de las que no son ajenas los Kirchner. La Rural y los Kirchner pactarán y los verdaderos trabajadores del campo serán siempre los más perjudicados. Es apenas una idea, incompleta y quizá apurada para estos días.

No hay comentarios: