jueves, 16 de agosto de 2007

Cordobazo

No hay caso. Tuvieron a Agustín Tosco, fueron vanguardia en la Reforma Universitaria y hasta fueron calma para el asma del Che. Ya piensa en mudar la redacción de este blog a Córdoba.

Y no me traten de oportunista.

Es que los trabajadores de prensa y la comunicación de Córdoba lograron una recomposición salarial del 29 por ciento luego de agotadoras jornadas de negociaciones paritarias que se extendieron por casi cuatro meses. En la reunión de la mesa de negociación paritaria realizada el martes en la sede de la Agencia Territorial Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación se acordó un incremento que eleva el salario básico progresivamente hasta diciembre para la categoría Redactor de Córdoba Capital de $1.550 a 2.000, mas una asignación no remunerativa de $ 200.

Esto nos da una lección porque en Buenos Aires, con la Utpba, seguimos con la modalidad de discutir salarios por empresas, lo que lleva a un desgaste total en cada lugar de trabajo, donde cada conflicto parece distanciado del otro.

Una pregunta final: ahora que consiguieron el aumento, ¿habrá represalias para los periodistas cordobeses?

Más información en Prensa Red

Actualización: También consiguieron aumentos en El Tribuno de Tucumán. Luego de dos meses de conflicto y de arduas negociaciones, los trabajadores llegaron ayer a un acuerdo con la patronal tras aceptar por unanimidad un incremento salarial de entre un 30% y un 50% (de acuerdo a las categorías) que se aplicará a partir de este mes, en el marco de una asamblea que se realizó ayer en la redacción del matutino de propiedad de la familia del gobernador de Salta, Juan Carlos Romero. Se puede ampliar en Primer Fuente

4 comentarios:

Torniyo dijo...

Hay que mencionar, que los trabajadores de prensa cordobeses adquirieron una modalidad que sería bueno imitar. Para romper con el bloqueo informativo que hacen los medios para censurar los conflictos en el gremio de prensa, los periodistas cordobeses idearon algo simple y contundente: pusieron en sus grabadores, bien grande y con letras negras la consigna "Salarios dignos Ya". Así cuando un canal sacaba algo al aire, sí o sí, se veía el reclamo.

¡Arriba los/as que luchan!

Felicitaciones por el blog

Anónimo dijo...

Encima en Córdoba está el diario "Comercio y Justicia", que es el primer medio en funcionar como empresa recuperada.
Si a eso le agregamos que Córdoba es la región mundial de mayor consumo per cápita de fernet, creo que ya es hora que vayamos enfilando para las sierras silbando algo de Rodrigo.

Anónimo dijo...

Lo único bueno que tiene Córdoba son las cordobesas, ah, y Rodrigo. Son unos chabones que se la pasan haciendo chistes, no tiene gracia. Si ganan más, en lugar de trabajar se la van a pasar vagueando. Son un pueblo de vagos. Hay que tomarles el fernet y garcharles todas las minas

Papipo dijo...

Oiga Peralta, se olvida de Colonia Caroya.

De todas formas su comentario me parece de los más diplomático. Hagame acordar cuando seamos gobierno que lo nombre en la Cancillería.