sábado, 25 de agosto de 2007

Turistas

El turismo, sostiene un amigo, es una de las actividades que más daño le hacen a los países subdesarrollados porque sacan todas las miserias de los habitantes del lugar visitado, desesperados por hacer unos pesos con la persona que llega, casi siempre dulce de bolsillos. El poeta anarquista Raúl Prchal escribió en su libro Puchamama: “Casi todos los días llegan a Humahuaca varias decenas de turistas protegidas de la realidad por el aire acondicionado de los ómnibus y la charla de los guías que confirma la imagen “folklorica” reflejada en ciertas notas periodísticas y en la obra de algunos escritores de la zona. Al acercarse el mediodía, el escenario desierto del pueblo de callecitas empedradas comienza a poblarse de personajes de toda edad, destinados a afianzar esta visión (vendedoras de ‘regionales’, cantorcitos de coplas, relatores de la historia del pueblo, mendigos y aspirantes a salir fotografiados –con atuendos ‘típicos’- a cambio de una propina). Después de almorzar y dar una vuelta por la feria ‘artesanal’ los viajeros vuelven a subir a sus confortables ómnibus, convencidos de haber conocido una cultura tradicional”.

Si bien hay de todo, una general indica que el turistas es un personaje que sólo quiere llevarse la foto. “Yo estuve ahí”, contará con la imagen en el living de su casa. Están esos que se sacan fotos en cualquier lado. “Acá meó Pepito después de ganar la batalla de Chochenahue”. Entonces habrá fila de muchachas y muchachos para retratarse. El colmo ocurrió en Colonia. El jueves ya habíamos visto el cartelito y con Natalia nos preguntábamos a quién carajo le importará que esa casa haya pertenecido a Felix Luna.

El sábado, cuando las callecitas de Colonia se llenaron de turistas llegados en los buques, tuvimos la respuesta. Algunos llegaron a poner mucha pasión al momento de retratarse. Si un amigo me llegara a mostrar una foto en la casa de Felix Luna, por lo menos, lo insulto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hace un tiempo hice un laburo de archivo en la hemeroteca, y si mal no recuerdo, en una encuesta de fin del año 80, una revista convocaba a varias persona a elegir al "hombre del año". Mientras algunos optaban por perez esquivel, otros, por Videla. Creo recordar que entre estos últimos estaba F. Luna. ¿alguien peude confirmar si es así, o es mi memoria que falla?

Anónimo dijo...

seb, un sujeto que escribió un libro titulado "soy roca" puede hacer eso, por supuesto.

Aguilucho dijo...

Es muy interesante el tema del turismo. Y como los promotores de modernidad en el primer mundo quieren que nada cambie en el tercero, donde todo es tan natural, tan autóctono. Si vamos a caballo en vez de colectivo mejor, así no perdemos nuestras raíces. Y todo para que quede esa foto de una ficción que ellos mismos fomentan.