viernes, 28 de diciembre de 2007

Desagravio a la Agencia Walsh

(Otra vez sera un texto sin enies ni tildes, sepan disculpar)

La Agencia Walsh trabaja desde hace anios en la informacion alternativa y lo hace de manera seria, respetable y militante. Conozco a muchos de ellos y se el empenio que ponen en hacer los despachos y que cada uno de ellos aporten no solo a la verdad sino tambien a los intereses populares. Por haber informado hace un tiempo acerca de lo que ocurria en la Asociacion Madres de Plaza de Mayo, se ganaron los agravios de algunos miembros de esa organizacion. Es doloroso ver lo que ocurre alli, sobre todo porque el respeto, la admiracion y el carinio que tengo por Hebe es muy fuerte. Pero creo que siempre hay que contar la verdad, mas alla de lo que podamos sentir por las personas y creo que ese fue el espiritu de la Agencia, a la que envio mi apoyo y solidaridad.

Para quienes no entiendan que ocurrio, pego el comunicado de la Red Nacional de Medios Alternativos, los despachos de la Walsh sobre Madres, y el comunicado de la Asociacion, titulado "Lamentable".

Comunicado de la Red Nacional de Medios Alternativos

Los días 7 y 10 de diciembre la Agencia Walsh publicó dos notas que transcribimos a continuación. Tras lo cual Inés Vázquez, Secretaria Académica de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Demetrio Iramaín, Director del Periódico Madres de Plaza de Mayo, Oscar Natalichio, Secretario de Extensión de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo y Pedro Lanteri, Director de AM 530 La Voz de las Madres, –conocidos militantes de esa asociación- dieron a leer en su emisora radial un comunicado repudiando las denuncias de la Agencia Walsh, que también transcribimos más abajo. Los términos agraviantes como "falsarios", "mentirosos" o "miserables" a nuestros compañeros, no tienen ningún sustento, ya que en el mismo no informaron sobre el contenido de ninguna de las dos notas.

La RNMA considera que si algún grupo político o social, encuentra que se ha tergiversado alguna información, debe aclarar con todos los elementos de prueba dónde se ha incurrido en esa actitud. Por el contrario, los firmantes del comunicado, no aportan pruebas en ningún sentido, sólo siembran un manto de sospechas sobre una agencia que forma parte de la RNMA. .

A lo largo de nuestra práctica informativa conjunta, durante los cuatro años que lleva constituida la RNMA , la Agencia Walsh ha tenido una trayectoria impecable de información rigurosamente profesional, auténtica, sin escamoteos y de interés popular.

Red Nacional de Medios Alternativos
Diciembre de 2007


Despacho AW del 7 de diciembre de 2007

Despidos y censura ordenados por Schoklender en la Fundación Madres de Plaza de Mayo

Buenos Aires, 7 de diciembre de 2007 (AW). Yamila Blanco, una joven periodista y locutora del informativo de la AM 530 La Voz de las Madres, fue despedida en las últimas horas sin causa ni razón que justifique esa decisión empresaria del máximo gerente de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender.

La arbitraria y brutal medida, impensada en un espacio que se proclama paladín de los derechos humanos y que saca provecho de esa situación buscando aportes de dinero de cualquier inversor, como lo es el gobierno de los Kirchner, es una muestra de la realidad que se vive en ese ámbito, que ha usufructuado el nombre histórico de las Madres de Plaza de Mayo en beneficio de un corrupto violento, y de su séquito de alcahuetes que lo circunda.

El despido de Yamila se suma a los despidos semanales que se registran en los obradores en donde se construyen las viviendas que transformaron a la Fundación en una de las empresas más poderosas del país, con más de 70 millones de pesos aportados por el gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires durante 2007, según información que se puede constatar en el Boletín Oficial.

En el obrador de Ciudad Oculta, en la Villa 15, Schoklender utiliza los servicios de un matón a sueldo, Pocho, que antes lo fue de la UCR , del PJ, del macrismo recientemente, y de quien le pagara sus honorarios. Revólver a la cintura, Pocho primero se enfrentó con Schoklender, hasta que los billetes lo convencieron de trabajar para el patrón de turno, de quien recibe órdenes para amedrentar, apretar y despedir trabajadores de la obra.

Lo mismo ocurre en Los Piletones, en donde despiden y humillan a los trabajadores que reclaman por sueldos mal liquidados o por cualquier reclamo que Schoklender considere molesto. A esto hay que sumar las apretadas, con los micros en la puerta del obrador, para obligar a los trabajadores a concurrir a los actos oficiales, como pasó recientemente con el acto de la ESMA.

Quizás allí se encuentre alguna de las causas de la reciente derrota en las elecciones de junta del barrio. La lista Perfil Plural, una alianza entre un militante paraguayo de la Federación Tierra y Vivienda (FTV), Marcial Rios; un boliviano e integrante del Partido Obrero (PO), Julio Cari y Leonor Montecino, una boliviana de Barrio de Pie, derrotó ampliamente a la lista de Schoklender que llevó como candidato a Miguel Ozuna, un ex policía bonaerense procesado por varios delitos, entre ellos violación. En la elección no faltaron rumores de compra de votos por parte del "monje" y escaramuzas patoteriles. (Ver www.prensadefrente. org )

En la Universidad de las Madres, un feudo creado y ahora casi abandonado por Schoklender ante el floreciente negocio de vender mano de obra barata para las viviendas, la situación es similar: Decenas de docentes se retiraron de ese espacio, que ha caído en manos de un séquito de alcahuetes asalariados de Schoklender, como Oscar Natalichio, Inés Vázquez y Demetrio Iramaín, entre otros obsecuentes engordados con buenas prebendas.

En la Radio de las Madres, a las prohibiciones de nombrar a Madres Línea Fundadora, Nora Cortiñas, Estela de Carlotto, Pablo Llonto, Carlos Aznárez, Vicente Zito Lema, Néstor Kohan, Herman Schiller, el Partido Obrero, Joan Manuel Serrat y Mercedes Sosa, entre otros, se sumó ahora la ridícula de mencionar siquiera la Marcha de la Resistencia realizada esta semana en la Plaza de Mayo.

Esa marcha que durante muchos años fue encabezada por la propia Hebe de Bonafini, quien decidió dejar de hacerla para expresar así su apoyo a los Kirchner. También se prohibió informar sobre las denuncias recientes contra Felisa Miceli, por utilizar custodia oficial cuando ya no era funcionaria del gobierno. Miceli es asesora de la Fundación-empresa , nombrada recientemente por Schoklender y por Hebe de Bonafini.

El poder de Schoklender se apoya en la enorme cantidad de dinero que el gobierno de los Kirchner ha puesto en sus manos, con las contraprestaciones que cada situación requiere. Con mano de hierro y odios limítrofes con el desequilibrio emocional clínico (son famosos su escándalos con gritos y hasta con golpes de puño a sus ocasionales adversarios) , Schoklender se ha apoderado de un espacio histórico que está vendiendo su prestigio, ganado en numerosas batallas por la libertad y los derechos humanos, a cambio de millones de pesos. Así, hoy la Fundación expresa más la actividad de una multinacional, que un espacio para la docencia y el aprendizaje.


Despacho AW del 10 de diciembre de 2007

Schoklender sigue atacando a trabajadores, mientras crece la indignación por el desastre de la Fundación Madres de Plaza de Mayo

Buenos Aires, 10 de diciembre de 2007 (Agencia Walsh).- El clima de terror que Sergio Schoklender impone en el ámbito de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, con epicentro en la Universidad y en la Radio de las Madres, no impide que comiencen a trascender detalles de esa situación, mientras la periodista y locutora Yamila Blanco no ha sido aún reincorporada por el virulento patrón de esa vereda que cuenta con la protección incondicional de Hebe de Bonafini, y de no pocos personajes del gobierno K.

El despido sin causa de la joven periodista se enmarca en una serie de provocaciones que Schoklender y su fiel ladera Patricia Alonso vienen impulsando contra los trabajadores de la radio AM 530 La Voz de las Madres, asistidos por una poco capacitada empleada en tareas administrativas, Mara Palermo, apta sin embargo para botonear trabajadores/as que no sean de su simpatía (con especial ensañamiento contra los trabajadores del informativo) para que la patronal tome las mismas medidas que podrían tomar Clarín, Perfil o cualquier empresa capitalista del ramo, ubicadas supuestamente en las antípodas de las Madres.

Schoklender hace demostraciones impúdicas de poder a diario, llegando a secuestrar computadoras de la redacción de la radio a través de sus policías informáticos. Con métodos propios de la CIA y de cualquier servicio de inteligencia, han llegado a hurgar en los correos electrónicos personales de los trabajadores para encontrar frases que demuestren el asco que la gran mayoría de la radio siente por este personaje siniestro.

Frases que por cierto abundan, pues Schoklender no genera en estos ámbitos de trabajo ningún tipo de respeto, sino que domina a través del terror que imponen las técnicas tumberas que aprendió con maestría, técnicas en donde la perversión para hacer enfrentar a las personas y la violencia para consolidar su poder, están a la orden del día, como lo demuestra la presencia de sus matones armados, portadores de riguroso pasado tumbero.

Este panorama es observado por estas horas con asombro e indignación por decenas de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que pusieron el hombro y el corazón para apoyar a las Madres en duras épocas vividas en la Argentina. Entonces, Schoklender se doctoraba en las prácticas tumberas que ahora utiliza para enriquecerse a fuerza de corrupción y matonaje, con la indispensable ayuda financiera del gobierno K. que envía millones de pesos a las arcas de la Fundación-empresa, supuestamente para construir viviendas.

A la sensación de asombro siguió la de una inmensa bronca por parte de miles de militantes populares, tras la información veraz y comprobable ya difundida por esta agencia acerca de la censura en la radio. Censura que monitorea el propio director de la emisora, Pedro Lanteri, quien se ocupa de bajar la línea de prohibiciones y tachaduras que Schoklender y Bonafini disponen a través de férreas órdenes: hace pocas semanas Schoklender estalló en insultos contra un programa que osó invitar al estudio a Jorge Altamira, del Partido Obrero.

Las prohibiciones van desde nombrar a artistas como Joan Manuel Serrat y Mercedes Sosa (curiosamente, vecina de asiento de Hebe de Bonafini en los actos oficiales K.) a los periodistas Pablo Llonto, Herman Schiller, Néstor Kohan y Carlos Aznarez, expulsado hace dos meses por Schoklender con amenazas de golpes y tras una operación de espionaje interno comandada por el propio gerente general. A Schoklender sólo le falta torturar a sus adversarios, pero tal vez sea una cuestión de tiempo.

La memoria de lucha y dignidad de 30.000 compañeros detenidos-desaparec idos no sólo que no se merece la ignominia del accionar de Schoklender, sino que debe despertar una respuesta colectiva de las organizaciones populares en contra del voraz gerente de la inmobiliaria, quien para concretar sus negocios no trepida en blanquear a los burócratas impresentables de la UOCRA, cómplices y mandantes de tanta agresión y ataques contra miles de trabajadores.

La respuesta, como no podía ser de otra manera, tiene que surgir de las gloriosas Madres que no se venden por billetes ni por nada: las Madres de Neuquén, que denunciaron semanas atrás la corruptela de la Fundación, realizan desde hoy la histórica Marcha de la Resistencia en esa provincia; mientras que las Madres de Santa Fe y Mar del Plata ya repudiaron tiempo atrás la pudrición de Schoklender y sus cómplices.

Estas Madres hace años que no participan de reuniones con Bonafini, pues desde la Asociación Madres de Plaza de Mayo les dicen que no hay dinero para comprar pasajes en micro. Estas, y otras Madres que están estoicamente de pie, seguramente seguirán los inquebrantables ejemplos de la lucha de ahora y siempre. La lucha que sigue reclamando juicio y castigo a los culpables, esos culpables a quienes el mafioso Schoklender se parece cada vez más.


Texto difundido desde el mail prensa@madres. org fechado el 11 de diciembre de 2007

LAMENTABLE

Rechazamos las agresiones lanzadas desde la Agencia Rodolfo Walsh contra compañero/as del Periódico de las Madres, de la Universidad Popular, la Fundación Madres de Plaza de Mayo y la Radio de las Madres, agresiones recibidas por el sólo de hecho de ser parte de la lucha y los proyectos impulsados por la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Es inaceptable que se use el nombre de Rodolfo Walsh para difamar, mentir, inventar versiones, producir editoriales sin firma, haciendo pasar todo esto como información.

Con "la verdad ajustada como un guante", a ejemplo del Comandante Guevara y de las Madres, seguiremos nuestra tarea con orgullo y agradecimiento a quienes tanto han dado a nuestro pueblo.

Los miserables, que nunca faltan en cada etapa de lucha, cuentan con nuestro desprecio, y a sus mentiras, oponemos, como siempre, nuestros actos abiertos, solidarios y transformadores.

11 de diciembre de 2007

Inés Vázquez, Secretaria Académica de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo

Demetrio Iramaín, Director del Periódico Madres de Plaza de Mayo

Oscar Natalichio, Secretario de Extensión de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo

Pedro Lanteri, Director de AM 530 La Voz de las Madres

No hay comentarios: