lunes, 3 de diciembre de 2007

El terror de la FIFA


Andrew Jennings es de esos periodistas que todo lo investigan. El año pasado, su libro Foul!, sobre los negocios de la FIFA armó tal escándalo que la entidad intentó censurarlo por todos los medios. El sábado estuvo en el Congreso que organizó Fopea y la charla que dio fue imperdible, sobre todo por cómo atendió a los periodistas deportivos que miran pasar la corrupción sobre sus narices sin decir nada. Estas son algunas frases que llegué a anotar de la traducción simultánea:

"En una conferencia de prensa, le pregunté al presidente de la FIFA: 'Herr Blatter, usted ha recibido una coima?' Mis colegas me miraron mal, como si fuera un irrespetuoso".

"Con internet se puede seleccionar qué es lo bueno y lo malo. Murdoch no puede manejar todo desde arriba".

"Cuanto más publicás y cuántas más preguntas agresivas realizás, más primicias te van a llegar".

"Hay que salir a la calle, dejar de estar frente a la pantalla para buscar la información. Hay que indagar las diferencias ocultas entre lo público y lo privado".

"Cuando empecé a investigar al COI, mis colegas se rieron: '¿Deportes? No, tenemos que investigar gobiernos', me decían".

"El juez Thomas Hildbrand es fundamental en el mundo del fútbol. Empezó una investigación muy importante y el año que viene va a surgir información. Los periodistas deben estar atentos".

"Grondona no duerme bien a la noche. En dos años la FIFA va a tener problemas y Blatter podría ir preso".

"Coman hamburguesas, paguen con Visa y sigan ocultando los casos de dóping en el deporte". (A los periodistas deportivos).

"Para Suiza ya soy un criminal olímpico".

"El presidente del COI era un fascista en la época de Franco. Los periodistas deportivos nunca nos contaron esto. El fascismo de Samaranch no tuvo difusión. No lo mencionan en ningún diario. Los periodistas nos traicionan, nunca nos dicen esto. Nuestros periodistas se engañan ellos mismos y engañan a los lectores. Muchos reciben coimas".

No hay comentarios: