viernes, 6 de junio de 2008

Un día morenista

Mi amigo me sopló por lo bajo: "El día del periodista es un día patronal". Y todo porque lo que se festeja es la salida del primer periódico patrio, independentista. Se celebra, este 7 de junio, la creación de la Gazeta de Buenos Ayres (sic) que fundó Mariano Moreno. Yo no sería tan radical en la idea: había en aquello un ideal de verdad más fuerte del que hoy tienen los diarios; quiero decir: podríamos pedir que el día del periodista se cambiara hacia otra fecha, pero todo criterio es arbitrario. "El día del asesinato de Rodolfo Walsh", me dijo mi amigo. Y puede ser.

"El día de la Carta Abierta a la Junta Militar", siguió y de inmediato cayó en la cuenta de que estaríamos festejando el día del periodista un 24 de marzo. "¿Y si mejor lo dejamos así?", sugerí, ya cansado de buscar días —a veces me agarran esas vagancias, sobre todo cuando se trata de fechas. "Además, es Moreno, un jacobino, un revolucionario", le dije como para convencerlo.

"Mirá, lo que yo no me banco es que me saluden las agencias de prensa", me dijo, "porque los prenseros son insoportables; son los que todos los días te rompen las pelotas para que publiques tal o cual cosa, o para que no publiques esto o aquello".

Él porque es envidioso: se queja de las tarjetas pelotudas que le mandan por correo porque nadie le mandó una caja de vinos, algún libro, un champán. "No seas boludo", dijo, casi violento. Pero tengo razón: si el tipo recibiera esas cajas tan lindas que mandan ahora, alguna memoria flash de esas que ya no valen dos mangos, una picadita con ricos quesos, salamines y jamones, no diría un carajo. "En serio, y si proponemos cambiar el día", me dijo. Y lo mandé a la mierda.

No hay comentarios: