viernes, 22 de junio de 2012

Víctor Hugo está en el mismo lugar

Hace diez años, un primero de mayo, lo recuerdo muy bien, Víctor Hugo Morales se comía un choripán en la esquina de Balcarce y Venezuela, la puerta de Torneos y Competencias. Víctor Hugo estaba ahí en solidaridad con los despedidos de la revista El Gráfico, que resistían a la patronal de Carlos Ávila, el intocable monopolio de las transmisiones futboleras. 
Víctor Hugo estaba donde estábamos los trabajadores de prensa, que habíamos organizado una choripaneada para apoyar a los compañeros. De aquella tarde, también recuerdo que habíamos pasado por la puerta de la Editorial Perfil, donde Jorge Fontevecchia intentaba hacer caer el Estatuto. Pero la toma de Perfil, la lucha de los trabajadores, su comisión interna, se lo impidió. Fíjense quién estaba en cada lugar, en cada momento.
Y ayer, diez años después, me emocionó saber que Víctor Hugo no haría su programa en solidaridad con los trabajadores radiales, que decidieron un paro en reclamo de mejores condiciones laborales. Un paro al que Víctor Hugo, quizá uno de los mejores pagos de la radio, se plegó. No sé si otra figura llevó su solidaridad tan lejos: no salir al aire, poner música en su programa, no hacerlo. La mayoría, en realidad, ignoró a los trabajadores.
Quiero reivindicar a un tipo que siempre estuvo del lado de los laburantes, que siempre dio una mano cuando los trabajadores de prensa -siempre sin micrófono para contar sobre sus luchas- lo necesitaron. Fue Víctor Hugo, por ejemplo, quien puso a su programa a disposición de los laburantes de Crítica de la Argentina. Y quien alguna vez pasó por un conflicto sabe lo que vale algo así.
Quiero reivindicar a un tipo al que no conozco en persona, al que no me une ni siquiera una breve amistad y con el que tantas veces disiento, sobre todo en el fútbol. Pero quiero reivindicarlo porque hoy muchos se llenan la boca hablando de su coherencia o incoherencia: muchos que no pueden mirar a la cara a sus compañeros, muchos que no pueden mirar de frente a un laburante, muchos que sólo se miran el ombligo.
Hace diez años Víctor Hugo estaba en el mismo lugar que ayer. Que hoy.
No sé si otros en su situación, con su exposición, pueden decir lo mismo.
Ah, y la revista El Gráfico era anunciante de su programa.

3 comentarios:

Peralta dijo...

qué lindo, compañero, una reivindicación más para este privilegiado compañerazo. Es lo que vos decís, podemos disentir en mil cosas con él, pero el tipo está ahí, donde estuvo toda su vida, independientemente de la guita que tenga o gane. Es más,aprovecha ese privilegio para ponerlo a disposición de lo que siempre creyó y cree. Un ejemplo Victor Hugo; de paso te pido permiso para robarmelo pal facebuk

Alejandro Wall dijo...

Querido Peralta, es todo tuyo.

Anónimo dijo...

ALEJANDRO
Nos gustaría invitarte al TORNEO DE MEDIOS y PERIODISTAS de FUTBOL 5.
Estamos haciendo amistosos previos para que conozcan nuestras canchas y servicios.
Les podemos coordinar un partido para la próxima semana.
Les dejo el link con la información http://www.fatye.com.ar/mediospartidariosf5_temporada2013.html

Saludo cordial

Mauro Munilla
Atención al Cliente - FATYE eventos deportivos
Teléfono Directo 4958.7001 - Nextel 469*5044
www.fatye.com.ar
facebook: Fatye torneos de futbol
twitter: @fatyetorneos