viernes, 25 de noviembre de 2011

¡Academia, carajo!

(Click en la foto para agrandar)

La tapa de mi libro, Academia, carajo. Racing campeón en el país del que se vayan todos. Pasión, locura y secretos del título 2001.

El arte es de Juan Pablo Cambariere (www.cambariere.com.ar), que dice:
La tapa de ¡Academia, carajo! fue algo muy interesante y divertido de hacer. La idea era reflejar la totalidad de factores deportivos, sociales, económicos y políticos de la historia del club. Nada fácil. De entrada resultó claro que no alcanzaría con hacer la típica tapa de "club de fútbol" con el escudo del club, o una camiseta, o la foto de la hinchada, o algún gol histórico. A partir de esto Marcelo Panozzo (editor del libro e intratable barra brava académico) tuvo la genial idea de hacer una infografía, ya que el género podría contener claramente todos los elementos necesarios con el dinamismo y las jerarquías que una tapa de libro requiere.Los pasos siguientes fueron los usuales a la hora de resolver una pieza de este tipo: se plantearon una serie de hechos, momentos, personalidades e ideas/conceptos referentes al club y se jerarquizaron estableciendo un criterio narrativo. A partir de ahí se armó un esquema (un mapa o plano) gráfico y se desarrolló la infografía.Una opción alternativa que exploramos y cumplía de forma similar con los requerimientos del libro fue el collage. El recurso fue luego descartado ya que era evidente que la infografía sería más original y memorable.Esto fue un trabajo en equipo: bajo la tiránica dirección de la dupla Wall/Panozzo estuvimos Lucrecia Rampoldi (por parte de RHM), Paula Rodriguez y Darío Katzev (del estudio TRINEO), además de quien escribe.


El prólogo es del maestro Carlos Ulanovsky.

Sale en diciembre.

2 comentarios:

Peralta dijo...

El libro no lo leí, pero seguro que es una porquería

[ J u l ! á n ] dijo...

Yo lo estoy leyendo y me parece que es un gran libro, una gran pieza de colección para cualquier hincha de Racing (yo soy bostero). No puedo dejar de lado la cuestión periodística y la investigación, lo cual me parece excelente, está demostrado en la calidad del libro y su contenido.